Skip to content

Location successfully changed to Español

Síguenos

Noticias Se abre en una nueva ventana Donar
Return to mob menu

Busca por palabra clave

Cambio climático | 21 marzo 2024

Planificación y gestión de agua en España: ClientEarth lanza un informe sobre los últimos planes hidrológicos, identificando problemas estructurales y fallos en la adaptación al cambio climático.
Cambio climático
Contaminación

PDF | 10500 kb

Descargar el elemento

Planificación y gestión de agua en España: ClientEarth lanza un informe sobre los últimos planes hidrológicos, identificando problemas estructurales y fallos en la adaptación al cambio climático.

En amplias zonas de Europa, el cambio climático agrava cada vez más el uso insostenible del agua, provocando sequías extremas y creciente escasez de agua. La planificación y gestión del agua juega un papel crucial, de cara también a los desafíos globales del clima, la salud, la biodiversidad y la contaminación.

España es un país con una alta presión por consumo de agua, en un territorio en su gran mayoría de clima mediterráneo con precipitaciones escasas y distribuidas de manera irregular. El cambio climático agrava aún más los retos en la planificación y gestión hidrológica española, reduciendo la cantidad de agua disponible frente a una creciente demanda.

La anticipación y gestión de los efectos adversos del cambio climático, como son las inundaciones, la erosión fluvial, costera y del suelo, el avance de la desertificación, las sequías meteorológicas, las olas de calor y los incendios forestales, siguen siendo un desafío fundamental en España, que es uno de los países más afectados de la Unión Europea.

En este contexto, la planificación y gestión de agua en la Unión Europea pivota en torno a la Directiva Marco del Agua (DMA), que establece objetivos vinculantes para los Estados Miembros con el fin de que el aprovechamiento del agua sea sostenible y compatible con el buen estado de las masas de agua europeas en los plazos previstos a lo largo de tres ciclos de planificación. Pero, pese a los más de veinte años desde la aprobación de la Directiva, la planificación hidrológica española sigue presentando carencias recurrentes, evidentes también en el último tercer ciclo de planificación. Esto resulta en que aproximadamente la mitad de las masas de agua en España actualmente no alcanzan el buen estado, y es probable que tampoco lo logren en 2027. En general, los ecosistemas acuáticos están bajo una fuerte presión sobre la cantidad y calidad del agua, con casos dramáticos de espacios protegidos como Doñana o el Mar Menor, en proceso de fuerte degradación.

Construyendo sobre el incansable trabajo de organizaciones, colectivos ciudadanos y expertos científicos, ClientEarth lanza este informe, que analiza los últimos planes hidrológicos españoles en cuatro grandes demarcaciones intercomunitarias (Ebro, Segura, Guadalquivir y Tajo) con información también de otras demarcaciones, como el Júcar.

Este informe aborda temas clave, que incluyen el tratamiento del cambio climático, el uso de exenciones en los objetivos de buen estado y los caudales ecológicos en la planificación hidrológica (fundamentales para la conservación y restauración de ríos y ecosistemas fluviales). También incluye estudios de casos que demuestran insuficiencias significativas, como el tramo medio del río Tajo, el delta del Ebro, Doñana, Mar Menor y el proyecto de la presa de Alcolea. Además, se analizan los borradores de Planes Especiales de Sequía (PES) en cuanto a la adaptación al cambio climático y la aplicación de la excepción del deterioro temporal en caso de sequía. Todos estos son aspectos clave en la gestión del agua en los países del sur de Europa y de la cuenca Mediterránea, y suponen aspectos estratégicos que cada vez más deberán abordar los planes de gestión del agua de otros países europeos, conforme avance el cambio climático.

El análisis resalta la necesidad de un cambio de ruta respecto al actual modelo de planificación y gestión del agua, actualmente agotado e insostenible, caracterizado por extracción masiva de agua y

contaminación, con la pérdida de servicios ecosistémicos fluviales, así como por la reducción de recursos hídricos que trae el cambio climático. En un sistema de gestión que prioriza los usos socioeconómicos, es esencial que los ríos recuperen su funcionalidad, incluyendo, entre otras cosas, una mejor conexión entre las aguas superficiales y subterráneas, bosques de ribera sanos y funcionales, y una mayor cantidad de agua para los ecosistemas. Esto mejorará la resiliencia de la sociedad frente al cambio climático y otros desafíos, de una forma justa y sostenible para todos.

El presente INFORME SOBRE PLANES HIDROLÓGICOS ESPAÑOLES DEL TERCER CICLO: CAMBIO CLIMÁTICO Y ASPECTOS CLAVE EN LA APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA, tiene cuatro partes:

  1. Consideración del cambio climático en los planes hidrológicos españoles del tercer ciclo: cuantificación de recursos hídricos, adaptación al cambio climático y asignación de recursos a las demandas, Water Explotaition Index (WEI), modernización de regadíos y, planes de sequía (incluida la derogación del artículo 4.6 DMA).
  2. Las exenciones al buen estado: derogaciones de los artículos 4.4, 4.5 y 4.7 DMA (prórrogas de plazo, objetivos menos rigurosos y deterioro por nuevas modificaciones).
  3. El régimen de caudales ecológicos en los planes hidrológicos del tercer ciclo: definición, calculo, inclusión en los planes; grado de cumplimiento y seguimiento adaptativo; repercusiones sobre el estado de los ecosistemas (indicadores de peces, caudales sólidos y conexión entre aguas superficiales y subterráneas); los espacios protegidos, la Red Natura 2000 y coordinación con otras administraciones; análisis específico de los caudales ecológicos en dos estudios de caso, el tramo medio del río Tajo, y Delta del Ebro.
  4. Estudios de casos en otras zonas estratégicas: Doñana (impactos en espacios protegidos por mal estado cuantitativo); Mar Menor (Impactos en espacios protegidos por mal estado cualitativo); Proyecto de construcción de la presa de Alcolea (carencias en la estimación de la recuperación de costes y la planificación estratégica).

Resumen ejecutivo en español 

Resumen ejecutivo en inglés

Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4